Cómo matar un ibis

Cómo matar un ibis

Argumento

Fabio es guapo, sofisticado, soltero y homosexual. Vive en Madrid y tiene una gran vida social. Es aficionado a la cata de vinos y es defensor a ultranza de los animales. Está convencido de su ideología de izquierdas. Tiene un buen trabajo en una empresa, pero la crisis se cierne sobre España y cierran muchas oficinas en Madrid. Es obligado a desplazarse de Madrid a Écija, si quiere mantener su sueldo. De la gran ciudad a un pueblo de Andalucía, donde no conoce a nadie. Junto a su galgo “Platón”, alquila una casa para vivir. Le salen unas ronchas por todo el cuerpo. Empieza a investigar. Al final descubre todo, son picaduras de parásitos de las aves, ácaros, que le provocan la enfermedad de Lyme. El dueño de la vivienda se dedica al tráfico de aves exóticas. Ha metido aves enfermas en la casa que le alquiló. Quiere darle su merecido. Comienza su calvario: una batalla judicial para obtener “justicia” y una lucha para recuperar la salud.

Comentario

El relato se centra en la batalla judicial que el protagonista emprende. Es una crítica al sistema judicial. Una crítica a la “Andalucía profunda” de las
Écijas y Marinaledas. Una visión de la vida de un homosexual ante, la
incomprensión de sus propios vecinos y, los prejuicios a los que tiene que enfrentarse por ser gay. Una llamada de atención sobre el cumplimiento de la Ley de Protección Animal. Son geniales los diálogos con Platón.